septiembre 03, 2009

VIRGEN DE LA ANTIGUA

LEKEITIO :
ANTIGUAKO AMA


El documento de la carta fundacional de la villa en 1325 concedida a los habitantes de la "nueva" puebla "yglesia de Sancta Maria" demuestra que para entonces Lekeitio estaba habitado y tenia un templo.
El templo estaba vinculado a las milagrosas apariciones de una imagen de la Virgen sobre un espino blanco a finales del siglo VIII.
De lo que pudo ser una ermita en esa epoca no ha quedado huella, tanto que el testimonio más antiguo que se conserva es una talla de la Virgen con el Niño.
Talla propia de la imagineria romanico-bizantina en torno a los ultimos años del siglo XII. Mide, 78 cm. la Madre y 38 cm. el Niño. Siendo posiblemente una de las imagenes marianas unicas de su epoca que sigue recibiendo culto publico.
Coronación canónica otorgada por S.S. el Papa, Juan XXIII en 1960, quien tambien por la devoción manifiesta ininterrumpidamente a traves de los siglos, la declaro Patrona de la Villa y de su Arciprestazgo.
En las posibles diferentes advocaciones de sus casi 1250 años de tradición o 750 años de veneración como Virgen de Lekeitio, Nuestra Señora de Lekeitio, Santa Maria de Lekeitio la más conocida es Nuestra Señora de la Antigua

En euskera: Antiguako Ama